martes, 17 de julio de 2018

Los subtipos en el Eneagrama y el instinto




La conexión con la Tierra, con los ríos, montes y bosques del planeta, con el mar, con la naturaleza, con la selva es necesaria para nuestra salud.

Cuando perdemos esta conexión, perdemos nuestro instinto, que es lo que nos conecta  con la Tierra que nos sustenta. Para compensar esta pérdida de energía, los seres humanos nos enfocamos en demasía en un área concreta de la vida.


Si observamos manadas de monos, observamos que las cosas que hacen se pueden englobar en tres áreas: comer, sobrevivir, moverse por la selva buscando frutos, raíces ó animales es la primera; relacionarse, despiojarse y mantener relaciones es la segunda área; la tercera tiene que ver con las relaciones de poder dentro de la manada.

El ser humano no es tan instintivo como los monos, y desde luego no tiene el instinto tan desarrollado. Esto es así ya que a partir de los 7 años más o menos, elegimos como dominante uno de estos instintos, y así nos enfocamos en demasía en la conservación y la sobrevivencia, en las relaciones, o en el poder. Esto se explica en el modelo del Eneagrama y los subtipos, ya sea conservación, sexual ó relacional y social ó de poder. Este modelo implica que las personas tenemos una natural tendencia hacia una de estas áreas en detrimento de las otras dos.

David Mcallen, en su conocido estudio sobre las motivaciones extrínsecas del ser humano, apuntaba que las personas nos movemos o bien por la tarea, o por la relación ó por el poder. Como ya apuntaba en mi libro “el coach como chamán”, esto se relaciona con los subtipos del Eneagrama, conservación, sexual ó social.

Así esto significa que tomamos energía de una de estas áreas para compensar esta pérdida del instinto. Así he observado que las personas de subtipo sexual “toman” energía de las otras personas y compensan así su forma de perder conexión con lo instintivo. Las personas de subtipo conservación “toman” energía de su entorno inmediato, de su trabajo,  de las tareas que realiza y finalmente los subtipos sociales “toman” energía de los grupos de trabajo, de la sociedad…





No hay comentarios:

Publicar un comentario