jueves, 8 de octubre de 2015

Coaching Sistémico ¿Qué es?


El arte del liderazgo

Cuando un cliente viene con un problema en mente a una sesión, la solución a menudo no tiene mucho que ver con su problemática. En la figura más arriba tenemos un sencillo esquema para encuadrar el tema de trabajo. Así si el cliente necesita mejorar su desempeño y ser más efectivo en su trabajo, suele ser suficiente con formarle adecuadamente en los procesos que necesite realizar, como si fuera un gran chef que ha de conocer de forma pormenorizada un montón de recetas que se van mejorando con el tiempo, incluso hasta llegar a la excelencia.

Aquí estamos mejorando el dsempeño de la persona pero a menudo eso sólo no soluciona el problema. Puede ocurrir que lo que se necesite mejorar sea la estructura de las tareas, la organización, en cuyo caso se necesita hacer labores de consultoría.

Sin embargo, ni el coaching clásico ni la consultoría ni la formación te animan a salir de tu zona de confort. El Coaching Integrativo te permite conocer tu máscara y te da herramientas para seguir tu particular camino de desarrollo; esto te lleva a ser el actor de su propia vida y alcanzar todo su potencial.
Para liderarte, primero has de ver la realidad libre de juicios previos o ideas prestadas, con perspectiva, evaluando los distintos escenarios que se presentan y buscando apoyos. También has de ser capaz de interpretar adecuadamente tus sentimientos y no dejarte entrampar por emociones propias o ajenas. Finalmente, has de tener el instinto de un águila, de un oso, de un halcón, del animal de poder que desees, puedes identificarte con él y ver de reencontrar el instinto perdido.
Somos responsables de lo que oímos y cómo nos oyen y es necesario que oigamos de forma limpia, sin interferencias Hay quien escucha de forma placentera lo que encaja en sus procesos y recetas y elimina selectivamente todo lo que no le viene bien. Éste sería el nivel más primitivo de escucha que llamamos "Descarga". Hay quien abre un poco su caja y mira hacia fuera, estando abierto a cosas nuevas, aunque sin estar muy dispuesto a abandonar su caja. Otras personas son capaces de percibir lo desdichado o feliz que se encuentran otros en sus cajas, como que abren su corazón para incluir al otro. Finalmente, se puede mirar a un determinado grupo de personas, y sentir el campo que formamos; así entramos en un estado de co-creación donde somos capaces de trascender nuestras cajas y construir algo nuevo.
En un proceso de liderazgo, dejamos a un lado el coaching clásico y comenzamos el proceso con enfoque integrativo, pasando al sistémico una vez que hayamos trabajado en profundidad la intención, la actitud y el instinto del sujeto para que pueda ganar poder e influencia personal en su sistema. Entonces estará preparado y sabrá qué hacer para transitar a otro sistema más funcional y efectivo.

En este momento es cuando se puede acceder a mirar las interacciones entre los elementos,  la jerarquía, la memoria del sistema, los excluídos..., y nuestra posición. Entonces es cuando el arte del liderazgo se expresa en todo su esplendor ya que, una vez que miras al sistema  con la actitud adecuada, salen a la luz patrones y conflictos inconscientes que nos dan la oportunidad de resolverlos y ganar poder personal.


 Extracto de la segunda edición del "Coach como chamán" 

3 comentarios:

  1. Como siempre, me parece una opinión muy comprometida y te felicito por ello. Hay mucho no querer mojarse en este asunto o incluso huir de la aceptación fenomenológica. Gracias por compartir aquello que parte, no de las teorias, sino de tu pura experiencia.

    ResponderEliminar
  2. Hola Antonio, hace un año hice una formación de coaching que me gustó mucho pero que me resulto algo superficial. Acaba de llegar a mi la información de tu libro, el Coach como chamán, y me resuena muchísimo. Me gustaría saber si hay formación en esa linea, ya que quisiera profundizar y aprender mas sobre este enfoque. En cuanto pueda compraré el libro. Muchas gracias por tu aportación. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayte, mándanos un email a info@integrida.net y te informo del programa que comenzamos en octubre. Salu2.

      Eliminar