lunes, 21 de enero de 2013

Constelaciones Organizacionales, ¿Para qué sirven?



Con la metodología  de las Constelaciones Organizacionales, se pueden encontrar soluciones sistémicas que no son visibles desde una perspectiva individual. 

Un vez que accedemos al pensamiento sistémico ya nada es igual, vemos el sistema muy grande y a nosotros en nuestro sitio. De esta forma, el líder es capaz de acompañar en la co-creación de soluciones enfocadas en el éxito del sistema. Así aflora información y recursos que de otra forma permanecerían ocultos.


De la misma manera que una mirada sistémica al individuo se corresponde con la complejidad de su sistema familiar, social y laboral, la mirada sistémica en las organizaciones proporciona una perspectiva más amplia que la mirada individual.
Esta metodología ha supuesto una revolución en el trabajo de Consultoría Sistémico en organizaciones.
Bert Hellinger es un conocido terapeuta alemán; creador del método de las Constelaciones Familiares, considerado un innovador en el área de la terapia familiar sistémica. ´Gunthar Weber, consultor alemán, lideró el despegue de las Constelaciones Organizaciones en Centro Europa, junto con muchos otros. 

Esta metodología es especialmente efectiva en empresas familiares. También en la mejora de los procesos de trabajo, team bulding, y especialmente, liderazgo.

Util para gestión del cambio, nuevas incorporaciones, toma de decisiones y en general en cualquier ámbito que necesite de una mirada sistémica para generar más opciones de trabajo. 
Principios. Existen unas ciertas reglas que determinan el éxito de una organización; son las siguientes:

1. Cumplir con las condiciones de afiliación.

2. Respetar el orden.
3. Reconocer la responsabilidad y el compromiso. 
4. Fomentar los logros y capacidades individuales.

Una vez que se asume la mirada sistémica, ya nada vuelve a ser igual. Los problemas se perciben desde otra perspectiva, se entienden las conexiones y se entra en un nivel de conciencia más elevado que aquél que se corresponde con la mirada individual.

Antonio Diaz Deus, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario