domingo, 20 de febrero de 2022

El mapa no es el territorio

 



Esta frase fue acuñada por el lingüista Alfred Korzybski, quien fue al parecer, el primero en utilizar el concepto de neurolingüística. El significado de la frase tiene que ver con que cada uno vive la vida desde su particular mapa, y ese mapa no es la realidad. Así vemos como hay muchos mapas interaccionando - y compitiendo. 

Podemos entender que una peli, serie, programa de tele, de radio, documental, conferencia, noticia de la prensa, político vendiendo la moto, no es más que un mapa con un propósito, sin aparente conexión con la realidad.

Se va creando realidad. Hollywood ha sido un eficaz instrumento de construcción de realidad. Recordamos esas pelis de macho alfa sosteniendo un hogar, mujer, tres hijos y amante. Ella hacía de mamá responsable y abnegada. Se premiaba la crianza de madres, trabajadores y soldados. Las pelis de 007 eran el gran éxito, con un asesino a sueldo del estado con licencia para matar y palmadas en las nalgas a las chicas guapas, que le miraban arrobadas. 

Éste ha sido el mapa. Cuando ahora se recrimina un machismo evidente a buena parte de la sociedad, se olvida que mucho de ese machismo  se ha construido mes a mes, año a año, desde los medios, la radio, las pelis, la educación, la Iglesia....

Una buena novela te permite volar e imaginar mientras que una peli te reduce mucho el foco, te circunscribe en muchos casos a un guion fijo, a un contexto repleto de ideología y fijo, no mutable como la novela. Se descubre fácilmente la Ideología detrás de una peli o serie con un poco de práctica. Así conocemos el punto de vista del director, del productor o de la financiación que está detrás.

Desde 2015, se ve un enfoque distinto en la mayoría de las pelis que se van haciendo. Desde esa fecha, la mayoría sigue la misma estructura ideológica, los mismos valores y creencias aunque más cerradas que antes, más conductual, también más excluyente.

En esta peli global que estamos viviendo, hemos aparcado algunos valores y creencias del pasado, obsoletos y retrógrados y también es cierto que hemos tragado mucha basura que nos va llevando a ser más dependientes del estado y más faltos de poder personal.

Resumiendo, la verdad nos hace libres, así conocer de qué forma nos manipulan con una peli o una noticia de prensa o de tele, nos da mucha más consciencia que la peli o serie en cuestión, sobre todo cuando nos hacemos conscientes que todo mensaje del sistema hacia la ciudadanía, no es un intento de informar sino más bien de manipular opiniones, creencias y comportamientos.

Personalmente, me fascina “leer entre escenas” e indagar en torno al mensaje. Hay mucho aprendizaje ahí, mucho entender el mundo y a sus dirigentes, más allá de las construcciones distópicas que nos van diseñando.

También es interesante observar cómo pretenden desmontar ciertos valores e inculcar otros a base de hacer remake de películas antiguas o nuevas series de pelis exitosas. Esto es especialmente evidente en las nuevas versiones de las pelis. Pongo un ejemplo, Star Wars; esa obra de arte de George Lucas fue vendida a la Disney después de hacer seis películas. Los nuevos episodios desmontan los mitos en los que se asentaban las anteriores (Rey Arturo, la espada, la fuerza interior, la fuerza oscura…) y proponen nuevos valores: heroínas chicas y chicos de color y ya no hay fuerza oscura ni fuerza interior). Han eliminado lo mejor de la saga,  la intervención de Joseph Campbell y el mapa de mitología que aportó.

Desde siempre se ha utilizado el cine para poder expresar un mapa, un modelo de realidad contando una historia. Darnos cuenta de qué historia nos están contando o qué historia no nos están contando, nos da poder personal.

 El Camino del Héroe sigue ahí, por mucho que lo quieran eliminar de las pelis modernas. 

Salu2.

Antonio


No hay comentarios:

Publicar un comentario