lunes, 26 de junio de 2017

El poder personal


Según la RAE, en su primera acepción, poder es tener la capacidad o facultad de hacer determinada cosa. Mi propuesta es analizar las fuentes de poder e incorporar algunos que no vienen en los manuales, entre ellos, el más importante, el poder personal.
Hay muchas formas de tener poder,  vamos a tratarlas por encima, ampliando las seis que en su día mencionaron French y Raven (1959):
1. Poder jerárquico (hay quien lo llama legítimo), que se corresponde con la jerarquía, así un padre ó una madre tienen poder sobre el hijo, un jefe sobre su subordinado, un cardenal sobre el arzobispo y éste sobre el obispo, incluso un hermano mayor tendrá más jerarquía que un hermano pequeño.
2. Poder Coercitivo. Se basa en la capacidad de imponer por la fuerza, amenazando, castigando. Ha de haber una clara superioridad y se basa en la confrontación. En España tenemos mucho de esto, tanto en un plano privado (hogares y escuelas) como público (empresas, gobiernos, funcionarios...).
3. Poder de Premiar, se basa en la capacidad de premiar, gratificar. Entre éste y el poder coercitivo comprenden lo que comúnmente se llama "estrategia del palo y la zanahoria", demasiado extendido en la actualidad. Esta estrategia se ha demostrado poco efectiva, aunque en demasiados contextos es la única que se aplica.
4. Poder de la Información. "Información es poder", como podemos ver hoy en día, muchos negocios funcionan en base a la información, como Google, Facebook o similar, que ganan dinero en base a las cantidades ingentes de información que manejan de sus usuarios, que no clientes, ya que éstos son otros. Los directivos en las organizaciones, al margen del poder que les confiere su puesto,  suelen incrementar ese poder gracias a su acceso a la información de la organización.
5. Poder Experto. Es el que corresponde cuando alguien tiene una experiencia ó un conocimiento específico sobre algo, tendrá poder en esa área en concreto.
6. Poder referencial. Puede ocurrir que alguien  nos infunda confianza, cause buena armonía y  comparta habitualmente nuestros valores e ideas. Este poder también se puede ejercer porque algunas personas creen que el líder es gracioso o bien parecido.   

A estos seis mencionados por French y Raven, vamos a añadir 3 más:
7. Poder Normativo, es aquél que se fundamenta en las reglas y normas. Muy claro con los tratados que se quieren imponer, como el CETA ó el TTIP en donde las grandes multinacionales buscan incrementar su poder en base a normas y leyes, para soslayar las protecciones de los estados. También muy evidente en España,  en donde gobiernos corruptos favorecen a los grandes grupos empresariales con normas que les refuerzan y les hacen ganar mucho dinero: las eléctricas consiguen del gobierno leyes en contra de la energía solar, las farmacéuticas apoyadas por los medios de comunicación a sueldo consiguen normas contra la medicina natural, los Bancos y sus lobbies promoviendo una legislación que les beneficie... Aquí también entran los gobiernos que dicen que se quieren ir de España, como Cataluña, que detrás del sentimiento legítimo de muchos catalanes que no se sienten españoles, hay una clara maniobra política para tener más poder y no depender de España ni en legislación ni en normas.
8. Poder de las Relaciones o afectivo. Tener relaciones de confianza con otras personas te proporciona poder, capacidad de que se hagan las cosas.
9. Poder personal. Este es el gran olvidado cuando se trata de analizar el poder, y sin embargo es el único que depende de uno mismo, del trabajo personal, del desarrollo de la persona. Se puede confundir con el poder referencial pero no es lo mismo.
Tener poder personal es tener opciones, asumir las oportunidades que van surgiendo y sobre todo, tener confianza en la vida. Una vez que se consiga, podemos tomar la iniciativa en los proyectos que nos atañen, con determinación y flexibilidad.
En septiembre saco un libro sobre poder personal: 4 llaves, eneagrama y liderazgo.
Salu2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario