martes, 16 de junio de 2015

Victimas y perpetradores en la aldea global

Crecimiento personal. Comportamiento humano y roles que adoptamos en la vida.


Con los nuevos paradigmas sistémicos podemos mirar la realidad de forma global. Y aplicar las leyes sistémicas a la relación entre víctimas y perpetradores,  tanto a nivel micro de las personas  como macro de grandes sociedades. Ambos tratan de las relaciones y en las relaciones hay tendencia a aplicar el modelo victima/perpetrador. Habitualmente la víctima es lo femenino, las mujeres, la tribu El perpetrador es en muchos casos lo masculino, los soldados, el poder, las guerras.

Así, lo femenino ha estado un poco secuestrado en los últimos seis mil años y lo masculino ha emergido con fuerza.  Como ejemplo, la actitud de muchos países europeos en la época colonial que actuaron como perpetradores con otros pueblos de América, de África, de Asia…
Este es un tema del que muchos europeos no son conscientes, y aún se tragan la versión oficial de que los colonizadores van a colonizar y los colonizados están felices de ser colonizados. No es así. Los colonizados son víctimas y los colonizadores son perpetradores. 
Hoy en día sabemos que el perpetrador encuentra la paz cuando reconoce lo que hizo y esto le une a la víctima. Una vez que lo hace, queda liberado de ese aspecto oscuro y puede mirar al futuro con limpieza, pero no antes.
Hay quien piensa que algunos países europeos están en franca decadencia, que la razón por la que están como están es porque no han reconocido sus prácticas colonialistas y no han reconocido su rol de perpetradores. Así el bloqueo permanece. Europa mantiene una clara mentalidad colonialista, por lo que dudo que las cosas vayan a cambiar a corto plazo.
La política colonial no solo se circunscribe a Europa, es un vicio global. Aunque la llamemos economía global o la llamemos capitalismo, se trata de dominar y controlar los recursos de otros países y de otros pueblos y en esto, muchas multinacionales han tomado ya el relevo.
Resultado de imagen de yin yang

Difícilmente podremos transitar a un sistema de felicidad global si antes no reconocemos nuestras responsabilidades en la dominación sobre otros pueblos. En todo caso, es complicado cambiar las cosas, cuando el sistema promueve que los de arriba actúen de perpetradores de los de abajo..
También hemos de trabajar a un nivel micro, en nuestro día a día, viendo cómo el rol de perpetrador no nos es tan lejano. Es un juego al que nos enfrentamos a cada instante. Quizá trabajando en un nivel micro podamos contribuir a que el macro se equilibre.  

Salu2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario