domingo, 26 de mayo de 2013

La excelencia, la sabiduría y los emprendedores.

La excelencia es un concepto conocido en el mundo del liderazgo, de la formación en competencias e incluso del marketing . La sabiduría suena un poco a maestro Zen, a Confucio, a Einstein, Perls, Hellinger, Naranjo, Dalai Lama y también a algunos líderes. En este artículo quisiera hacer algunas distinciones: la excelencia tiene más que ver con un alto estándar externocon pautas fijas mientras que la sabiduría tiene que ver con la experiencia, con la reflexión, el aprendizaje y el conocimiento y es más bien una consecuencia de nuestros propios procesos internos. Estos dos conceptos son muy útiles para analizar qué competencias necesita desarrollar un emprendedor y cómo las podría desarrollar, ¿se ha de enfocar en la excelencia, en la sabiduría, o en ambas? Vamos a reflexionar sobre esto.

miércoles, 22 de mayo de 2013

Saliendo de la zona de confort. El Zen, Carl Rogers y el Eneagrama (2ª parte)


En el artículo anterior, la zona de confort desde una mirada sistémica,   comenté el concepto de zona de confort desde una perspectiva individual y también desde un planteamiento sistémico. Muchos autores hablan de la zona de confort, y de la importancia que supone para el aprendizaje salirse de ella; normalmente mencionan que lo que nos mantiene aferrados a nuestra zona de confort son nuestros prejuicios e ideas fijas. En este artículo intentaré ir más allá y ampliar tanto las razones que nos mantiene  en ella como los remedios de que disponemos para vivir la vida con entrega y confianza.

Para conseguir salir de nuestra zona de confort y mirar la realidad de cara, voy a conectar en un mapa común tres modelos: el Zen, que es una Escuela Budista de mucho arraigo en Occidente, la "terapia centrada en la persona" de Carl Rogers y el Eneagrama, que como sabe el lector es un poderoso mapa de desarrollo, con raíces  místicas y orientales.


lunes, 20 de mayo de 2013

La zona de confort desde una mirada sistémica (1ª parte)




Recuerdo que fue en el año 94, en un proyecto con General Motors de gestión del cambio, en donde aprendí el modelo de la zona de confort. Desde entonces, este modelo se ha ido popularizado, apareciendo actualmente en libros de autoayuda, videos, blogs…
En los 90´s, la economía mundial gozaba de una cierta predictibilidad, las grandes corporaciones hacían planes de crecimiento a quince años y el enfoque estaba puesto en la competitividad global, el servicio al cliente y el crecimiento.