domingo, 27 de enero de 2013

Soñar no cuesta dinero



Hace poco escuché esta frase de una chica que hablaba con una amiga suya en el Metro. Me quedé pensando y me rechinó. Recordé las veces que la había oído o que yo mismo la había pronunciado, habitualmente en contextos excesivamente fantasiosos e irreales.


lunes, 21 de enero de 2013

La intención





Del objetivo a la intención

La Intención, tiene que ver con tener claro dónde voy y para qué hago lo que hago.

La palabra intención proviene del latín in-tendere (=”tender hacia”, intencionalidad) y se refiere a que el sujeto tiende naturalmente a conocer la realidad que lo circunda. 

“El intento no es un pensamiento, ni un objeto, ni un deseo. El intento es lo que puede hacer triunfar a un hombre cuando sus pensamientos le dicen que está derrotado. Actúa aún a pesar de que el guerrero se haya entregado. El intento es lo que le hace invulnerable. El intento es lo que envía a un chamán a través de una pared, a través del espacio, al infinito”. C. Castaneda, 1998


De la Motivación al Instinto, Construyendo futuro.


De la  Motivación al Instinto


El tercer paso en nuestro modelo es recuperar el instinto perdido. Las personas tenemos ciertas motivaciones que nos llevan a desear y a preferir ciertas cosas en detrimento de otras. 

Según McClelland los motivos impulsan, orientan y seleccionan la conducta”. Es una forma "instintiva" de orientar nuestra conducta que desde luego está condicionada. Transitar desde nuestra motivación al instinto es un viaje que nos permite reconectar con nuestro Ser más profundo y responder de forma instintiva ante los retos del entorno. McClelland sostenía que las motivaciones básicas del ser humano son tres, la motivación de tarea, de afiliación y de poder.


Constelaciones Organizacionales, ¿Para qué sirven?



Con la metodología  de las Constelaciones Organizacionales, se pueden encontrar soluciones sistémicas que no son visibles desde una perspectiva individual. 

Un vez que accedemos al pensamiento sistémico ya nada es igual, vemos el sistema muy grande y a nosotros en nuestro sitio. De esta forma, el líder es capaz de acompañar en la co-creación de soluciones enfocadas en el éxito del sistema. Así aflora información y recursos que de otra forma permanecerían ocultos.


Coaching de Equipos de Trabajo. ¿Qué es?


El Coaching significa un acompañamiento para conseguir un mejor desempeño. Trabajar con grupos de trabajo supone ir más allá de las competencias de un coach para entrar en las competencias de un facilitador del aprendizaje. En todo caso, hay varias etapas en el Coaching de Equipos de trabajo desde la más sencilla – Coaching de los miembros de un equipo, a la más compleja, Coaching sistémico de equipos. Aquí vamos mencionar las distintas competencias que ha de tener un coach para transitar por estas distintas metodologías:

viernes, 18 de enero de 2013

Eneagrama y Liderazgo. Extracto del libro "El coach como chamán".

Podemos considerar los vicios o patologías fundamentales que afectan a la sociedad patriarcal: el autoritarismo, reflejo colectivo del miedo; el conformismo, eco colectivo de lo que es la inercia psicoespiritual en el individuo, y el espíritu mercantil, que podemos entender como complicación social de la mercantilización o prostitución de la vida, que a su vez es parte de la vanidad. C. Naranjo.

La primera vez que oí hablar del Eneagrama fue de la mano de Claudio Naranjo en el año 1992. Desde entonces, ha estado presente en mi vida como algo vivo, sabio y generoso. Este artículo lo escribo desde un profundo agradecimiento al Eneagrama, con el que me siento en deuda. Confío que estas palabras contribuyan a hacerlo más respetado y comprendido, especialmente en el mundo de las organizaciones.